domingo, 29 de septiembre de 2013

SÉPTIMA CIUDAD CON MÁS CICLISTAS DE CICLOPASEO Y RECREOVÍA

Esto fue noticia el 23 de septiembre en Vanguardia Liberalhttp://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/226371-bucaramanga-entre-ciudades-latinoamericanas-que-mas-usan-la-bicicleta. Del documento, varias temas por tratar. Está largo, pero vale la pena leerlo.


Primero, me alegra una vez mas sentir que el tema de la bicicleta genera polémica, detractores, apasionados, biciactivismo, y a mí me mueve la aguja y me pica la lengua.

Segundo, ¡TENEMOS 5.000 MILLONES DE PESOS PARA CICLORUTAS!, ¡WOW!, según Jaime Rodríguez Ballesteros, director de Metrolínea (Oficial), eso sí, así estén quebrados, tenemos ese dinero y por falta de voluntad política está ahí, congelado. (Excelente dato para los interesados en buscar votos para apoyar sus campañas políticas).

Tercero, ¿7.500 ciclistas contados a ojo humano, azuzados además por la avidez de protagonismo? Según la Corporación Ciclaramanga, otrora movimiento ciudadano y al cual pertenecí en su fundación, proyección y posicionamiento, “este año se ha transportado a más de 7.500 bumangueses en 15 ciclopaseos oficiales en la ciudad, registrando entre 500 y 1.200 participantes en cada uno de ellos”. La lógica es la siguiente: Cada asistente a cada ciclopaseo es diferente al anterior y eso suma. Entonces, gracias a los veintitantos ciclopaseos, y en esa ilogia matemática, se pueden hablar de más de 15 mil ciclistas desde los inicios de los ciclopaseos con elInstituto Juventud Deporte Recreación Inderbu. ¡Somos más ciclistas que conductores de carros! ¡Excelente! y seguramente con esta nueva cifra, volvemos al primer lugar del país más feliz del mundo (aplausos).

Cuarto, ¿Montar bicicleta en un espacio construido para la diversión y el entretenimiento, espacio que además no existía, hacen de Bucaramanga una de las ocho ciudades emergentes de América Latina con mayor uso de la bicicleta COMO PRINCIPAL MEDIO DE TRANSPORTE, de acuerdo con el estudio Biciciudades 2013? En ese caso, también debe ser una de las ciudades con mayor uso de patines COMO PRINCIPAL MEDIO DE TRANSPORTE (porque también se ven patinadores en las recreovías) y de peatones felices y respetados, porque también hay gente corriendo en la cicloruta.

Quinto, en el Plan Maestro de Movilidad de Bucaramanga se estableció que a partir de este año se iniciaría la construcción de 39 kilómetros de ciclorutas, que culminarían en 2030. Eso quiere decir que en 17 años (2013-2030), se van a construir 2,29 aprox Km de cicloruta por año. ¡WOW! Contentillo pa' mi gente linda, pa' mi gente bella...

RECORDEMOS EL PUNTO b DEL ARTÍCULO 2 DE LA LEY 1083 DEL 2006: Articular los sistemas de movilidad con la estructura urbana en el Plan de Ordenamiento Territorial. En especial se debe diseñar una red peatonal y de ciclo rutas que complemente el sistema de transporte, y articule las zonas de producción, los equipamientos urbanos, las zonas de recreación y las zonas residenciales de la ciudad propuesta por el POT... (Recomendada la ley). 2006, amiwis, 2006.

De verdad yo quiero ver 7.500 ciclistas urbanos movilizándose en sus bicicletas por las vías de Bucaramanga, en un ejercicio de co-existencia con la movilidad motorizada, no de manera recreativa aunque resulta divertido usar la bicicleta, sino como MEDIO DE TRANSPORTE ALTERNATIVO, muy en la dirección de la SUSTENTABILIDAD de la que tanto hablan Luis Francisco Bohorquez y Richard Aguilar.

Es un tema bastante amplio para conversar. Son mucho factores: sin voluntad política y sin presión ciudadana, la calidad de vida en nuestras ciudades disminuye. Sin voluntad política y con presión ciudadana, el tema estará sobre la mesa y la discusión a la orden del día, con el objetivo de buscar espacios para la movilidad alternativa. ¿Se puede coexistir con la movilidad motorizada - autos - buses - motos, etc? Sí, en una pedagogía de co-existencia, reconocimiento y tolerancia por el otro. ¿Existe eso en Bucaramanga? No. ¿Puede ser una línea de acción para motivar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte más allá de un ciclopaseo y una salida de domingo? Sí, y hasta más barato que construir ciclorutas. Bogotá tiene aprox 370 Km de cicloruta y esperan llegar a 700. De la UIS a Piedecuesta por toda la 27, cruzando autopista y llegando al pueblo, hay aprox 20 Km. ¿Entonces?

Se necesita voluntad política, se necesitan datos exactos y hablar con la verdad en temas de movilidad, se necesita rigor académico, se necesitan espacios serios de discusión, se necesitan dolientes, se necesita promover el uso de la bicicleta como alternativa de transporte más allá de lo recreativo, se necesita generar pedagogías de movilidad que incluyan y den prelación al peatón y al ciclista porque, mundialmente, esa es la jerarquía de movilidad: PRIMERO EL PEATÓN, SEGUNDO EL CICLISTA Y DESPUÉS TODO LO QUE TENGA MOTOR y bueno, también se necesita fe, se necesita valor, se necesita paciencia, se necesita amor por la ciudad y cariño hasta por el cuerpo de uno, que es y será el afectado siempre gracias a la polución y contaminación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario