lunes, 31 de marzo de 2014

LO ÚNICO MEJOR DE MONTAR EN BICI ES MONTAR MÁS EN BICI

El martes 1 de abril inicia el reto para algunos, ya parte de la vida para otros, de desplazarse al menos 30 minutos en bicicleta, por cada día. Conozco a varios ciclistas urbanos, amigos de ruta, quienes día a día hacen sus desplazamientos subidos en su bici: van a las universidades, hacen las compras, se encuentran con los amigos e incluso, aunque la infraestructura no dé para ello, vamos al trabajo en bici. Recorridos de 3 o 7 km por trayecto, perfectamente transitables en una ciudad con cuestas aceptables, exceptuando, por supuesto, la prohibición que hay para la circulación de bicicletas evidenciada en las más de 70 señalizaciones, por las cuales nadie sabe y nadie responde.


30 Días en Bici, 30 days of bikes #30DOB #30DEB #30DíasEnBici #30DaysOfBiking, surgió en 2010 en Minneapolis, es fuertemente apoyado por grupos pro-bici en España y ahora también, poco a poco, se va implementando en Latinoamérica, con colectivas en Colombia como @MujeresBicibles o @BiciChia. El objetivo es muy sencillo: pedalear a cualquier parte cada día durante los 30 días de abril y compartir la experiencia vía internet. Buscamos, quienes participamos, promover el uso diario de la bici, por todos los beneficios individuales y colectivos que tiene este tipo de #MovilidadAlternativaLimpia.

Sin embargo, el reto –en mi caso-,  va a tomar una disposición especial. Voy a tener que cruzar la autopista, todos los días, para llegar a las sedes de las universidades donde trabajo. Más de 15 Km por desplazamiento que incluye zonas con crisis de tipo vial, congestionamientos, taponamientos, accidentes automovilísticos casi diarios –especialmente de motos-, buses de Metrolínea saliéndose de su carril exclusivo para dejar y recoger gente en la calzada, neurosis de todo tipo y, lo más negativo, con varias señales dispuestas a prohibir la circulación en bici y que no dan garantías a ningún ciclista. Cruzar tres municipios, de lunes a viernes en los #30DíasEnBici.

El reporte diario lo haré desde mi cuenta personal de Facebook, desde la cuenta de Mujeres Bici-bles y al final, un reporte de todo el mes en este blog. Por ahora, a completar el kit básico, buen bloqueador, un contador digital, mi bici #SpecializedMika en excelente estado, y ¡a pedalear!...

Para aquellos interesados, todavía están a tiempo de inscribirse. Lo pueden hacer acá: http://www.30daysofbiking.com/pledge.


1 comentario: