miércoles, 12 de marzo de 2014

LOS DE LA VISTA GORDA


Este es un anuncio ejemplar de una #CiudadInsostenible. Vanguardia Liberal, periódico de mayor distribución en Bucaramanga, tira la primera piedra y pone en tela de juicio una forma de transporte que le hace bien a una ciudad asfixiada entre autos, buses y malas administraciones. Sí, señores de Vanguardia Liberal, tenemos la vista no gorda sino bien aguda y no es nada complicado darse cuenta de la crisis vial y nos movemos en bici, a pesar de las mas de 60 señales que prohíben la circulación en bicicleta. ¿No que somos la séptima ciudad en América Latina ejemplo de movilidad alternativa? Y si lo somos, ¿qué coherencia tiene suprohibición? Creería, mas bien, que los de "la vista gorda" son otros, como Lucho Por Bucaramanga Joven, a la cabeza de Richard Aguilar y su d-eficiente equipo de trabajo (Mencionemos acá las campañas de "cultura ciudadana" de Te Veo Bien; quienes por su "vista gorda" son mas bien miopes)

Acá compartimos ideas que son pilares y se fortalecen cuando vemos mas gente usando la bicicleta para su cotidianidad:

Movilidad es la propensión de todo ser humano a desplazarse. Una ciudad debe responder a las necesidades de sus ciudadanos en constante movimiento. Bucaramanga, como una de las diez ciudades seleccionadas por FINDETER para el proyecto Ciudades Sostenibles, necesita responder a la categoría de movilidad eficiente, con un sistema integrado que permita el uso equilibrado de sistemas motorizados y no motorizados, en los cuales encontraremos modos de transporte alternativos y limpios, como la bicicleta.

Reconocemos la ciudad como un espacio que debe posibilitar y garantizar el tránsito para alternativas de movilidad limpias y no motorizadas, como la bicicleta. Quienes han rodado por las vías de Bucaramanga, saben que montar en bici por nuestra ciudad es una gran experiencia, con un nivel de exigencia apenas justo para el ciclismo urbano.

Además, montar en bicicleta tiene otras ventajas: cuida de nuestra economía, es también saludable porque mejora nuestra salud, física y mental, tiene un impacto positivo en el medio ambiente (reducción de gases tóxicos, menos contaminación) y en la sociedad (disminuye el tránsito de automotores, mejora la convivencia). La bicicleta, entonces, representa un transporte esencialmente humano.

Independiente de las condiciones en la infraestructura vial que tenga Bucaramanga para la movilidad no motorizada, porque no la tiene, la sola comprensión de los beneficios de la bici debe motivar y promover el ciclismo urbano. No tenemos carriles para la bici, es cierto, pero, mientras se logra la inversión en carriles para la bici, tenemos vías y la bicicleta es otro vehículo que debe sumarse a los derechos y deberes para el tránsito, respetando las normas de tránsito y seguridad, para una movilidad segura, respetuosa y cordial. ¿Utópico? Ya lo veremos.

A pedal, la calle es nuestra. Con Mujeres Bici-bles generamos, en el escenario bumangués, tenemos más experiencias de bicicultura urbana. Gracias por construir ciudad... #SomosBici-bles

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