miércoles, 12 de marzo de 2014

METROLÍNEA ESTÁ QUEBRADO, CON QUÉ LO CURAREMOS...

http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/248284-buses-de-metrocincoplus-de-metrolinea-suspenden-servicio-por-falta-de-g



La semana pasada se vivió otra de las "grandes" crisis del sistema masivo de transporte. La causa, como siempre, la falta de plata para pagar sueldos y para el combustible. ¿Qué pasó? Por casi tres días se suspendió el 60% del servicio y cobertura y el alcalde, en su infinita sabiduría sobre urbanismo y crisis vial, levantó el pico y placa únicamente para los autos (sí, nuevamente a favor del auto), y todos contentos. ¿Culpa de quién? METROLÍNEA dijo que de METROCINCO PLUS; METROCINCO PLUS que de METROLÍNEA... no se preocupen, todo en un sentido muy bello.

¿Ofensivo?, sí, muy ofensivo. ¿Qué provocó? Extrañamente, no mayor cosa, salvo que 2 o 3 "indignados" hicieramos absolutamente todos nuestros recorridos en bicicleta (mas de 17 km por trayectoria) y con la plata que nos ahorramos en transporte, fuimos a cine el fin de semana. ¿Y los demás? Pagaron pirata, se subieron a alguna ruta urbana (de las pocas que quedan), o taxi, y ya. Entonces, "apareció" la platica y se alivió la crisis con un pañito de agua tibia con la promesa de, en un mes, repetirnos la dosis.

Sin embargo, esta crisis no fue solo de la semana pasada. Metrolínea nació quebrado. Primero, una infraestructura mediocre e inconclusa, lo que se evidencia, por ejemplo, en la falta de estaciones y en la distribución de las vías para su única circulación, por supuesto, ignorando la supuesta inversión en carriles para la bicicleta (cinco mil millones de pesos, decían). Asimismo, fue implementado con el afán de hacer algo, de mostrar que sí se invirtió en la ciudad, que estamos a la "vanguardia" de las capitales del país, que progresamos y somos una#CapitalSostenible, eso sí, sin planeación alguna ni en vías ni en población ni en capacidad de cobertura, sin revisiones serias y de rigor para conocer un estimado de las personas que movilizarían, el impacto que provocaría, sin socializar con la ciudad sobre su uso, sus normas, etc. Sin olvidar, además, la sutil imposición de uso exclusivo al sacar de circulación rutas de buses, algunas de ellas con un servicio aceptable, como Transpiedecuesta. Acá, dirán los expertos, que claro que sí se evaluó la viabilidad del sistema y con tanto esfuerzo y eficiencia que la realidad habla por sí sola.

Seguiremos hacinados, apretados, erróneamente "culturizados" y señalados por esa voz en off que no se calla ni en las estaciones ni en los propios buses; seguiremos esperando mas de 15 o 20 minutos a que pase el AB2, a que vuelva a pasar el P8 despues de los 3 que pasaron seguidos, a que frene a destiempo, a que vaya muy rápido, a que vaya muy lento, a que no vaya, a que la gente por ósmosis aprenda "sus normas" y se conforme con el pésimo servicio, a que lo roben, a que lo humillen, a que le cierren la puerta en la nariz o le quede agarrado el brazo, el cuerpo, la dignidad, la calidad de vida que merecemos.

¿Y qué pasará con #Metrolínea?...



Esta gente, además del mal servicio, de los malos tratos, de la demora, del hacinamiento, de la incomodidad, del monopolio al transporte público, de la inseguridad en las estaciones, de la falta de buses y de rutas, de la contaminación auditiva, de toda suerte de contaminación, y todo lo que toca aguantar, para sumarle más males, toman libremente la decisión de colapsar una sociedad con la "suspensión temporal" del servicio. En vez de megaproyectos viales, de carriles innecesarios, de arboricidios y de cuanta idea #Insostenible se le ocurre a Luchito y su parche Aguilar, inviertan dinero en esto a ver si por fin terminan algo bien, nos ofrecen un servicio digno y nos garantizan una movilidad decente. Solucionen los problemas y no le sumen más crisis a la crisis...

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