jueves, 13 de marzo de 2014

NO HAY VÍAS PARA TANTOS CARROS

Qué panorama mas desolador ese que mal llaman #Sostenible cuando las estadísticas revelan que en Bucaramanga no hay vías para tantos carros. No parece sorprender el datico de los 33 carros diarios que empiezan a circular, sí 33 y sí DIARIOS, que buscan proyectarse a más en los años venideros.

La noticia confirma que, según Fenalco y Andi, durante los dos primeros meses del año se matricularon en el área más de 1.981 vehículos nuevos en el Área Metropolitana, sin importar que aquí ya no hay por dónde, y que hacen de Santander la sexta zona del país donde se matriculan más carros nuevos. La primera pregunta que se me ocurre es ¿y es que los que compran auto no se dan cuenta del problema? La segunda, ¿por qué insisten en ampliar vías para solucionar el problema? Y tercero, ¿por qué no contemplan si quiera la posibilidad de estimular las alternativas limpias de movilidad?

A la primera, creería que no. En Bucaramanga se compra un auto porque el servicio de transporte masivo es tan mediocre como mediocres son las ideas de quienes nos gobiernan y, por supuesto, nadie quiere hacinarse, ser violentado ni maltrado ni física ni psicológicamente en uno de esos buses. Creería que la idea de status que tiene el automóvil, es decir que ud. es "más" que su vecino, la extensión de su ego, porque tiene un carro y ojalá opulento y ruidoso, esa idea lleva como bandera esa otra falsa idea de que se logra parte del éxito cuando invierte en un auto. Creería que ninguno de esos compradores se detiene a pensar en lo ilógico que es adquirir media tonelada de lata para mover 50 o 60 kilos de carne y hueso. Y así.

A la segunda, ampliar vías, construir intercambiadores y seguir privilegiando el uso del auto sin controlar el desaforado consumo, es algo así como solucionar el problema de obesidad aflojando el cinturón, parafraseando a Mumford. Que si insisten en sumarle mas tóxicos al aire, la calidad de vida, esa que a nadie le importa por el afán y por el confort, se va al piso. Que cuando acaben el tercer carril, ya estarán en circulación los suficientes carros para tambien taponarlo y no ganar nada, porque no hay donde construir un cuarto, ni quinto. Y estaremos peor de ahogados y de ralentizados.

A la tercera, esa opción que parece darle miedo al gobernador y su combito sostenible, esa que parece idea de hippies y desocupados, esa visión implementada ya por buena parte del mundo y que es efectiva, esa opción no existe. ¿Cuál? Sí, la movilidad alternativa. El uso de la bicicleta como alternativa de transporte. ¡Ese modo verde, moda verde, esa misma! En los planes de ampliación de vías, esos planes que no sirven para nada, no tienen contemplado bicicarriles ni andenes para peatones. Y, para completar, está prohibido circular en bicicleta por Bucaramanga.

Enseñarle a la gente que se mueva en bici no solo afectaría drásticamente esa estadística ruin y mercantil, toda una economía perversa, sino que provocaría que la gente este más saludable, lo cual tambien haría colapsar otra vil empresa: la salud. Estimular el uso de la bicicleta para trayectos urbanos es asunto de colegios, de universidades, de la empresa privada, de la empresa pública... Es asunto de todos. Disponer de espacios seguros para transitar, con o sin bicicarril, contar con espacios para parquear, disponer duchas en los trabajos para refrescar el cuerpo y, por qué no, ofrecer estimulos económicos a quienes llegan al trabajo en bici, a quienes asisten a la U en bici, etc., no es tarea fácil, y menos cuando ni siquiera se contempla.
No se trata de que no usen el carro. ¿Ya lo compro? Listo, bien. Ahora, úselo racionalmente, es decir, si está en su casa y necesita ir del lugar A al lugar B, el cual está ubicado a menos de 8 kms, use la bici o camine. Si en su casa son 4, y los 4 tienen auto, saque sólo un auto, organice su trayecto y comparta el espacio que lleva libre y así descongestiona las vías. Entendible perfectamente que usar el Metrolinea con tan mal servicio, con tan poca cobertura y con tanta inseguridad, no sea llamativo. Entonces no lo use, que ademas de quebrado, sin usuarios o lo mejoran o lo sacan... en fin.

Exceso de ceguera o de egoísmo, pero qué panorama tan insostenible.

Aca la noticia: http://www.vanguardia.com/economia/local/250796-cada-dia-ingresan-33-carros-nuevos-al-area-metropolitana-de-bucaramanga


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