sábado, 22 de marzo de 2014

PEAJE URBANO PARA NUEVA TRONCAL. Y, ¿LAS BICICLETAS?

Después del desproporcionado cobro de valorización llevado a cabo en la administración de Luis Francisco Bohórquez para la construcción de la conexión oriente – occidente (Par vial de la 54), los intercambiadores de Neomundo, Mesón de los Búcaros y Quebradaseca con 15, por supuesto, sin contemplar bicicarriles ni espacios para peatones, y que sólo privilegia el uso del carro, se viene un nuevo “impuesto”, el peaje urbano, como un mecanismo de financiación público – privada para la construcción de la troncal Norte – Sur, otro megaproyecto para “aliviar” la congestión vial en la ciudad bobita y que tendrá que asumir la siguiente administración.

¿Qué tiene de bueno y de malo?


En apariencia, parece positivo que se construya una vía que atraviese a la ciudad y que lo haga por zonas relativamente alejadas de los sectores residenciales y que, además, el flujo vehicular se reparta y no pase necesariamente por la autopista. Sin embargo, queda la duda si en el diseño está contemplado el espacio destinado para bicicarriles y cuál es la viabilidad de la propuesta a favor de peatones y ciclistas urbanos. Por los claros antecedentes que tenemos en planeación de vías, creería que se les pasó, nuevamente, proyectar bicicarriles y seguiremos ahogados entre el humo negro de los buses, la congestión vial, la contaminación auditiva y toda clase de malestar que genera esta desorganizada y nada controlada dinámica de movilidad. Si efectivamente no lo contemplaron, no entiendo cómo en tiempo de crisis continúa la exclusión a una alternativa de transporte que sólo tiene efectos positivos en el individuo y en la sociedad. Y que, además, no debería ser una propuesta regional sino una estrategia nacional, que el Estado obligue a contemplar bicicarriles en las construcciones viales. Lo que sí es muy cierto es que este fenómeno-cuasi-moda que están implementado desde la Alcaldía para la construcción de infraestructuras viales, a costa del bolsillo público, está cerca del paroxismo.

Acá la noticia en Vanguardia Liberal: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/251988-en-bucaramanga-la-troncal-norte-sur-tendra-primer-peaje-urbano


No hay comentarios:

Publicar un comentario