sábado, 19 de abril de 2014

UNA BREVE HISTORIA DEL MOVIMIENTO PRO-BICI URBANA DE BUCARAMANGA

En Bucaramanga, a pesar de la falta de voluntad política para reconocer a los ciclistas como parte de la movilidad –movilidad limpia, además-, a la fecha cuenta con 6 colectivos quienes, desde sus actividades, promueven y defienden el uso de la bicicleta como alternativa de transporte.


Un primer intento de petición de carriles para bicicleta se hizo desde redes sociales con la cuenta en Twitter @Ciclorutas, con el primer post del 12 de agosto de 2010 y un grupo en Facebook, CICLORUTAS BUCARAMANGA (https://www.facebook.com/groups/ciclorutasbucaramanga/?fref=ts). Al parecer, los convocantes estaban muy bien enterados del presupuesto que estaba destinado para la construcción de bicicarriles, aprox. $15 mil millones para la construcción de las ciclo-rutas, de acuerdo con una publicación del periódico Vanguardia Liberal del 2 de agosto de 2010 (http://www.vanguardia.com/historico/70675-se-necesitan-15-mil-millones-para-la-construccion-de-las-ciclo-rutas). Según la publicación, “en total serían $5 mil millones del departamento, que en caso de aprobarse asegurarían otros $10 mil millones que vendrían en contraparte del Gobierno Nacional, encargado de la financiación del 66% de Metrolínea”. Hoy estamos en el 2014, 4 años después, y no se ha sabido nada de esto, excepto que el mismo Metrolínea está quebrado. @Ciclorutas convocó reuniones, proyectaron la adquisición del dominio www.ciclorutasenbucara.com con donaciones, en otros tuits anunciaron reuniones con Inderbu, más convocatorias desde la web con el blog http://newsclts24.blogspot.com/2010/10/news-clts24.html y ciclopaseos nocturnos que salían desde Ciudadela Real de Minas a Cabecera. El último tuit es del 29 de mayo de 2012. Hoy día parece no estar activo ni en Twitter ni en Facebook esta iniciativa.


La revista Perrociego, desde el 12 de julio de 2011, abrió convocatoria para construir una red de ciclistas urbanos: http://www.perrociegocultural.blogspot.com/, aunque el propósito de dicha revista ha sido la divulgación cultural y no colectivizar el ciclismo urbano.


El 19 de abril de 2012, varias instituciones formales e informales, como la Revista Perro-Ciego, el cineclub Cine Arte Konsciente, la casa cultural El Solar, Fundaexpresión, la Fundación Ciudad y Ciudadanos e Inderbú, más algunos apasionados de la bicicleta, convocaron al primer ciclopaseo urbano nocturno, en el marco del día mundial de la bicicleta. Para ello, tuvimos que pagar entre nosotros una póliza de movilidad para continuar con el apoyo de Inderbu en lo financiero y en la logística. Al primer ciclopaseo asistieron más de 1.500 ciclistas, lo cual motivó la sinergia, la organización de todos nosotros en un colectivo al cual llamamos Ciclaramanga y que apoyamos desde nuestras habilidades para, mes a mes, convocar a los ciclopaseos. Actualmente, después de lograr la institucionalización de los ciclopaseos, el colectivo provocó el 13 de junio un cambio generacional en sus integrantes y se constituyó como ONG.


El 2 de noviembre de 2012, nace La Revolución de la Bicicleta en Bucaramanga, de acuerdo con la creación de su espacio en Facebook. Este grupo, inicialmente, acompañó las actividades pro-bici de la ciudad y promulgó el uso de la bicicleta desde mensajes motivadores en el Fanpage. Actualmente, el colectivo cuenta con el apoyo de estudiantes de la UCC y es compañía de varias actividades de la ciudad.

El 28 de noviembre de 2012, chicas interesadas en promover el uso de la bicicleta desde las mujeres, se reúnen y conforman la colectiva Chicas en Bici, lo cual se evidenció en la creación de Fan Page y la convocatoria a un bici-picnic para el 30 de diciembre de 2012. A esta iniciativa nos unimos las mujeres que pertenecíamos al colectivo Ciclaramanga y en reunión previa al primer ciclopaseo femenino, que se realizó el 8 de marzo de 2013, decidimos convertirnos en Mujeres Bici-bles para, desde entonces, constituirnos como una colectiva pensada desde las mujeres y que promueve el ciclismo urbano. El 13 de junio de 2013 se da la separación definitiva con Ciclaramanga y hoy día, la colectiva organiza las #RodadasDeLuna, es la organizadora oficial de la #RodadaDeAltura, original de Mujeres en Bici México, del curso de ciclismo urbano para mujeres, #HazteBici_ble y cuenta con hijas colectivas en otras ciudad de Colombia, México y Puerto Rico.


El 3 de julio de 2013 inicia actividades el colectivo Piedecuesta Cultiva Oxígeno y empiezan a convocar ciclopaseos por Piedecuesta. El primero de estos, el 12 de julio de 2013. Fueron organizadores, junto con Mujeres Bici-bles, de la movilización ciclopolitana por los caídos, un homenaje a los ciclistas que encontraron la muerte en las vías. Actualmente siguen convocando a ciclopaseos nocturnos en Piedecuesta.

El 16 de noviembre de 2013 se crea el colectivo Bici40, una iniciativa de ciclistas aledaños de la carrera 40 de Bucaramanga, con el propósito de convocar y hacer recorridos semanales por la zona y por Bucaramanga. El colectivo, actualmente, sigue convocando a salidas nocturnas y diurnas y también une sinergia con otras actividades pro-bici de la ciudad.



El 17 de abril de 2014 se crea el Colectivo Cannabicicleta Bucaramanga y convocan a su primer ciclopaseo en el marco del día mundial de la bicicleta, el 19 de abril de 2014.

Hoy, Día Mundial de la Bicicleta, vale la pena mencionar parte de la historia de la bicicultura de Bucaramanga y el Área Metropolitana.

2 comentarios:

  1. Dificil de creer que Metro linea se encuentre en la quiebra, hasta donde se sabe el dinero se recibe dia a dia, nada al "fiado", obras civiles ..... hasta el momento nadie ha indagado o investigado a que precio se compro el cemento al granel, la varilla usada, las formaletas y cual era el salario pagado a los trabajadores que alli intervienen, recuerden lo sucedido con la consecion petrolera de Rubiales cotizada a salarios Ecopetrol y pagada a salarios de hambre a todos los trabajadores menos a los ya conocidos. Sin pegarnos mentiras la maxima ilusion de quienes amamos la bicicleta se llama "cicloruta".

    ResponderEliminar
  2. Vamos por la mesa de trabajo colaborativo, compartimos algo en común: El deseo de libertad que alimenta la Bicicleta.

    ResponderEliminar