jueves, 17 de abril de 2014

CONSUMA CARRIL-BICI

Sobre la noticia publicada el 16 de abril en Vanguardia Liberal por Daniela Puentes Rueda (http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/255957-bucaramanga-continua-sin-zonas-exclusivas-para-transitar-en-bicicleta), hacemos las siguientes observaciones:


- Hay 76 señales que prohíben la circulación en bicicleta, señales además que se encuentran en vías con velocidad 30, 40, 60 Km/h, es decir, en vías que no son rápidas y que contradicen la norma. Esta aseveración se sustenta en el fotoreportaje realizado por Mujeres Bicibles





- Además, esas señales provocan la exclusión de una población que se transporta en bici, que no sólo la usa de manera recreativa. Ir al trabajo, a la universidad, movilizarse en una bicicleta, no solo de manera recreativa, es asunto de quienes gobierman y planean esta ciudad.

- Esas señales, también, evidencian una falta de planeación. ¿Cómo es posible que una ciudad que se proyecta sostenible amplíe vías, ignore modos limpios de movilidad y prohíba la circulación de bicicletas? En las ciudades donde la bicicleta es incluída, el alcalde, los profesores, los estudiantes, las mujeres, los hombres usan una para ir al trabajo, etc. ¿Cuál es el ejemplo que dan los dirigente de esta ciudad? No es una estética sostenible, sino otra estética que "blinda" de sostenible una falacia de gobierno. 

- Según la Norma de tránsito de Colombia, “esta señal se empleará para notificar a los conductores de bicicletas y motociclos que está prohibida su circulación sobre la calzada. Se usará en donde se interfiera con la movilidad de los vehículos y automotores y se puedan generar accidentes. Se instalará siempre en autopistas, vías rápidas y túneles” (Pág. 2B-8). De entrada la norma excluye las alternativas de movilidad no motorizadas y privilegia el uso del transporte con motor. Vale la pena recordar que en la jerarquía mundial de movilidad, en las vías destinadas para el desplazamiento humano, el PEATÓN ocupa el PRIMER lugar, la BICICLETA el SEGUNDO, el transporte público el tercer lugar, el transporte de carga el cuarto lugar y, ocupando el último puesto en la pirámide, los autos particulares y las motos. En Bucaramanga se invierte la prelación.

- Más que un tema de espacios exclusivos, es un tema de pedagogía vial. Las vías estás dispuestas para la libre circulación. Si la ciudad privilegia el auto, por supuesto conductores y dueños de carros sentirán que son dueños exclusivos. Compartir la vía es mas barato y retrato de convivencia.


 También esa sutil amenaza por parte de Gerardo Hernández que como no hay tanto ciclista en la ciudad entonces no han quitado bicis ni multado ciclistas. Y cuando seamos "muchos", ¿entonces sí? ¿Qué será lo que está insinuando este señor?

Aunque sabemos que más que un tema de infraestructura para el #CiclismoUrbano, está el tema del reconocimiento de ciclistas en las vías y la pedagogía propia para compartirlas con otros modos motorizados de transporte, los ciclistas urbanos necesitamos ser reconocidos como parte de la movilidad y, de la misma manera, que se garantice nuestro bienestar, desde ya, en la posibilidad de compartir las vías. No se determinó nada frente a la señalización que prohíbe la circulación en bicicleta (76 señales identificadas) ni a la disposición de biciparqueaderos públicos.

Esta es la respuesta y disposición del POT al tema de ciclo-rutas en Bucaramanga. Tod@s atent@s y a hacer seguimiento:

RESPUESTA: En la propuesta del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial de segunda generación se establece lo siguiente para las ciclorrutas:

1. Estándares. La ciclorruta forma parte integral del perfil vial y su dimensión será independiente a la del andén, separador o la calzada; como franja funcional puede estar ubicada a nivel de la calzada, del separador o del andén, cumpliendo con las condiciones establecidas en el Manual para el diseño y construcción del espacio público de Bucaramanga (MEPB) y el Manual de Señalización Vial - Dispositivos para la Regulación del Tránsito en Calles, Carreteras y Ciclorrutas de Colombia. Igualmente se establece la pendiente longitudinal y el ancho mínimo que deben tener. 

2. Se establece un listado indicativo de corredores viales que pueden contener ciclorrutas. 

3. Se determinan lineamientos para las ciclorrutas...



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