miércoles, 3 de septiembre de 2014

Y A TI, ¿QUÉ TE MUEVE?

En Bucaramanga parece que la bicicleta sigue encontrando sus espacios. No solo nuevos biciparqueaderos con servicio gratuito son abiertos al público (hablo por ejemplo del proyecto de los 10 biciparqueaderos de la tienda Welcome Bucaramanga, y de los biciparqueaderos de los Centro Comerciales Megamall y La Quinta), iniciativas privadas que propenden por el ciclismo urbano, sino también el actual interés por parte de ciertos sectores públicos, como el Área Metropolitana, de dar apertura a planes de infraestructura vial que favorecen a los ciclistas. Celebro, además, que en la Feria Bonita, primera vez en su historia, la cabalgata es reemplazada por una bici-cabalgata, muy a propósito de lo que pasó en la Feria de las Flores, en Medellín y lo que sucederá, estoy segura, en otras ciudades del país, a partir de los ejemplos de Medellín, Cali y Bucaramanga. Mujeres Bici-bles estuvo en la presentación oficial de la cabalgata, fuimos invitadas por Juan Camilo Beltrán, director de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y públicamente celebramos la intención de inclusión de los colectivos en la logística del evento. Por medio de Mujeres Bici-bles, extendimos la invitación a los demás colectivos y todos quedamos comprometidos con la bicicabalgata del 14 de septiembre.


 Sin embargo, ni Mujeres Bici-bles , ni Bici40, ni La Revolución de la bicicleta en Bucaramanga, ni Pa la U en bici, ni Piedecuesta cultiva oxígeno, ni Movilidad UIS, ni Ciclas Trek, ni ninguno de los más de 20 grupos de ciclismo de montaña, fuimos invitados al último comité de movilidad que se realizó el martes 2 de septiembre, en el cual hablaron sobre las actividades relacionadas con la bicicleta. El Instituto Juventud Deporte y Recreación, Inderbu, dice que Tránsito convocó y se desentienden del tema. El director de tránsito, Rafael Horacio Núñez, dice que fue Inderbu  y así sigue rodando la pelota (pero no la bicicleta). Me pregunto entonces, ¿por qué insisten en la exclusión? Estimados funcionarios públicos, esto es “políticamente incorrecto”.

Foto tomada de: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=690952907627344&set=pcb.690953637627271&type=1&theater

Al funcionario Saúl Gómez Niño, del Inderbu, a quien conozco desde que empezamos a organizar y promover los ciclopaseos, en dos ocasiones pasé una base de datos de los diferentes colectivos (se descarta, entonces, el desconocimiento de la existencia de otros grupos pro-bici). Empero, no fuimos convocados. Además, con anterioridad fuimos convocadas a un comité de movilidad, posterior al día sin carro (se descarta, entonces, el desconocimiento de la existencia de otros grupos pro-bici). No obstante, no fuimos convocados. Es lamentable esta situación –y decepcionante-, porque no es la manera “política” de corresponder el trabajo que no sólo Ciclaramanga, desde lo recreativo promueve, sino que desde los diferentes movimientos sociales, verdaderamente sin ánimo de lucro, estamos promoviendo a favor del ciclismo urbano. 

Me había demorado en escribir públicamente sobre esto. Y lo hago a título personal. Lo que acá escribo es un llamado de atención a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, al Instituto de Recreación y Deporte de Bucaramanga y también a la Corporación Ciclaramanga, quienes a lo largo de su existencia, han favorecido los intereses particulares de quienes hoy la constituyen. El ciclismo urbano debe alimentarse de los amigos de la bici, no de la burocracia amañada. El ciclismo urbano no debe responder a los intereses particulares de quienes sostienen su promoción, sino debe fortalecerse en sinergia. Por fortuna, las verdades empiezan a revelarse y la bicicleta sigue encontrando sus amigos y sus espacios en la ciudad. Y seguimos pedaleando.

Queda la duda de los motivos y los alcances de la exclusión. Lo bueno es que actividades como la #RodadaMundialPorLaPaz ya cuenta con el apoyo de varios colectivos pro-bici de la ciudad. Queda, también, el deseo de seguir trabajando y de alcanzar la sinergia entre los colectivos. Nos mueve el ciclismo urbano, nos mueve el deseo de mejorar la calidad de vida de la ciudad y también nos mueve el encuentro con los amigos de la bicicleta.
 Y a ti ¿qué te mueve? 


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