jueves, 12 de febrero de 2015

A PROPÓSITO DE LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA


"Evidentemente me citaron mal", me dice Carlos Cadena cuando le pregunté por el "repunteo" en el cual nos ubicaron como ciudad bici-ble. Sin embargo, como hoy es el día del periodista, y porque conozco buenos, que sí hacen bien su trabajo, me voy por el lado amable.
Primero, por favor, es FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA, que también es internacional y también es nacional y local y compete a los amorosos de la bici de aquí y de allá y del mundo. El hashtag más usado, ‪#‎Fmb4, su página web es www.fmb4.org. y su fan page Forum Mundial da Bicicleta (World Bicycle Forum).

Segundo, Bucaramanga sigue mal: persisten las señalizaciones, con el agravante que las mas viejitas ahora lucen brillantes y claras, porque las cambiaron. Tumbaron un parque, el parque de las hormigas, con obra de arte incluida, para ampliarle la vía a los carros que contaminan y que van con una sola persona en su mayoría y que aumentan día a día. Van a acometer arboricidio para construir el intercambiador del mesón de los bucaros, porque la proyección "sostenible" de luchito así lo quiere (no es repetición, ni es eco, pero es para lo mismo: ponerle más vías a los carros). ¿Y las ciclorrutas? -Next. ¿Y las campañas educativas a favor de los caminantes y biciusuarios? -Next.

Las buenas consideraciones (que quizás los periodistas desconocen): Acá se pedalea, sí, se pedalea más que cuando ocupamos el sexto o séptimo lugar, según el Bid, en ciudades ejemplares para el ciclismo urbano (sigo mirando con sospecha esa posición). Pero se pedalea a cuenta y riesgo de cada ciclista y biciusuario. Se pedalea también más a la montaña y celebramos que ya no somos unos pocos, ni solo Mujeres Bicibles, sino que somos un montón de grupos promoviendo que la gente use la bici (urbano, recreativo, montaña, etc). Incluso, muchos de estos grupos pedalean desde hace muuuchos años. Además, también enseñamos a montar en bici, y abrimos escenarios para hablar de bicis y a muchos nos ven, todos los días, llegando al trabajo en bici, hasta el hartazgo (aunque la felicidad es nuestra). Y bueno, al menos ya se ven biciparqueaderos (en su mayoría de iniciativa privada).

Al #Fmb4 vamos, pero no porque estemos satisfechos con el PÉSIMO gobierno que sí repuntea con su mala administración y con tantos enredos conceptuales en sus campañas. Al #Fmb4 vamos a mostrar que la iniciativa social, los movimientos sociales, y los biciusuarios estamos haciendo algo para mover a la gente, porque está visto que al gobierno lo mueve sus intereses económicos, pero no la ciudadanía. Al #Fmb4 vamos a aprender y a volver para meterle mas alma a este poder bicicletero que nos inspira.

Pero no repunteamos en el uso de la "bicileta". La política pública a favor de la bici está mal, y es mejor decirlo que seguir engañados...


No hay comentarios:

Publicar un comentario