jueves, 12 de febrero de 2015

EN BICI, SIN PICO NI PLACA

Resulta inquietante y divertido leer tanta indignación por lo del pico y placa (Acá la noticia: http://www.vanguardia.com/santander/bucaramanga/296678-nuevo-pico-y-placa-en-bucaramanga-sera-de-cuatro-digitos)

Los dueños del auto particular le echan la culpa a la administración (que la tiene sí, pero no totalmente) y no revisan si el uso que hacen de su vehículo es racional, cuántos se movilizan en ese auto (toneladas de lata para mover unos pocos kilos de carne y hueso y alma) o cuántos vehículos tiene en el garaje, o dónde lo parquea mientras compra el pan, almuerza o paga la factura. Señores, señoras, no hay vías para tantos carros y las vías no son parqueaderos públicos ni privados, ni suyas. 

Continuamos. El servicio de Metrolínea es tan malo, tan demorado, tan obtuso y en proporción al mal-servicio que ofrece, ¡tan caro!, que la gente prefiere comprar otro carro, moto, campero, burbuja, pichirilo que se lo dan no mas por amarrarse un zapato frente a un concesionario. Ese metrolinea que se demora en pasar, que le cierra la puerta en la cara, que lo atraca, lo cocina, que lo zarandea pero que no lo mueve con respeto y dignidad, que suspende su servicio, y que ejerce violencia contra peatones y ciclistas, es el mismo Metrolinea que puede aportar algo de alivio a las vías, si lo hubiesen diseñado bien, por ejemplo, con ciclorrutas, biciparqueaderos, y portabicis que favorezcan la intermodalidad. El Mio, en Cali, por ejemplo, tiene aire acondicionado (un detallito de fina coquetería que lo cambia todo).

La piratería, por su parte, se vuelve una opción para mas de uno -una, porque por 500 pesos mas no lo zarandean, no lo atracan, no le sudan encima, no lo pisan, no lo joden. Pero es ilegal, como atracar, como parquearse en la vía mientras compra el pan, almuerza o paga la factura. Entonces queda el servicio urbano, los pocos buses que quedaron del letal monopolio, que le dan un tour por el área metropolitana y que no mas por eso aburre a cualquiera. 

¿Montar bici? ¡Pero por cuáles vías! Pues sí, por las mismas donde ocurre el estatismo, el trancón, el despropósito del consumismo desaforado. Por ahí es por donde se mueve la bici. Porque es un vehículo, como el carro, la moto o el bus y también funciona para ir a comprar el pan, almorzar o pagar la factura. También para ir a estudiar. ¿Y al trabajo?, sí, también. Y las hay baratas, las hay mas costosas, las hay de montaña, de ruta, de que las hay las hay.

Buena suerte con ese pico y placa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario