domingo, 22 de febrero de 2015

PEDALEANDO AL FORO MUNDIAL DE LA BICICLETA

Colaboración para Ciclosfera.



“Suenan las cadenas de la bicicleta, señal de que pedaleamos”, solo por reconstruir un viejo refrán y adaptarlo a una realidad latinoamericana que es también tendencia en el mundo: el posicionamiento de la bicicleta en los escenarios urbanos y el interés, cada vez mayor, de mejorar la calidad de vida en las ciudades con medios alternativos limpios de transporte y la movilidad sostenible.

Y fue en una ciudad, Porto Alegre, en 2011, donde varios ciclistas encontraron la muerte al ser arrollados mientras rodaban en una Masa Crítica. En esa misma ciudad, un año después, y en homenaje a esas almas ciclóticas, 7 mil ciclistas y biciactivistas participaron en el 1 Foro Mundial de la bicicleta y repitiendo 2 veces más la sede en Brasil. Este año, y gracias a las gestiones de Carlos Cadena Gaitán, coordinador general del foro, cambia de país y se desarrolla, en su cuarta versión, en la ciudad de la eterna primavera, Medellín, Colombia.

“Ciudades para todos” es el slogan que convoca al 4 Foro Mundial de la Bicicleta, del 26 de febrero al 1 de marzo. Uno a uno, en avión, en bus, en auto y también en bicicleta, van llegando biciactivistas y amorosos de la bici de Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Argentina, México, Dinamarca… 150 invitados de lujo nacionales e internacionales: Adonia Lugo, de Bike League; Amarilis Horta, de Bicicultura; Antanas Mockus, de la Corporación Visionarios, Assaf Biderman, de Cultura & Innovación; Carlos Pardo, de la organizción Despacio, Elly Blue, de Bikenomics, Enrique Peñalosa, del Institute for Transportation & Development Policy; Fredrik Gertten, de Bikes vs. Cars; Hilary Murphy, de Cities for all; Guillermo Dietrich, Subsecretario de Transporte Buenos Aires; Janette Sadik-Khan, de Bloomberg Associates; Matthew Passmore, de More Lab; Jeremy Hanson, de Bikes not Bombs; Lina Lopez, de EnCicla; Lotte Bech, de Urban Cycle Planning y colectivos nacionales (Ver: http://www.fmb4.org/es/conferencistas/), todos con la tarea, por cuatro días, de reflexionar y re-pensar las ciudades desde la movilidad en bicicleta, porque pedalear también es de humanos.

Esta es la cultura de la bicicleta: la de un ciudadano comprometido con su entorno, que decide moverse en bici, gracias a la voluntad de sus músculos y el ánimo purificador de su espíritu. No se necesita más que la sinergia y un pedalazo tras otro y otro para transformar los paisajes urbanos y re-construir las ciudades para todos.


Desde este jueves, el #FMB4 en Medellín. Acá la programación completa: http://www.fmb4.org/es/programa/


No hay comentarios:

Publicar un comentario