lunes, 16 de marzo de 2015

NO HAY MOVILIDAD CON GARANTÍAS, EN BUCARAMANGA

...Hablando de peatones y bicicletas, esta editorial del periódico gente de Cabecera me gusta mucho porque llama la atención sobre 2 actores de movilidad ignorados, segregados y violentados, en esta, la ciudad del parque automotor, otrora ciudad de los parques. Hablo de peatones y ciclistas.

Se volvió un deporte de alto riesgo eso de caminar y cruzar la calle, con cebras borrosas o cebras ausentes o cebras también ignoradas por la neurosis colectiva característica del transporte motorizado. El caso es que es un riesgo. También es un riesgo, y aún peor, eso de montar en bici, en la ciudad sin bucaros (¿han visto alguno? Yo no. Porque nos talaron nuestros bucaros), en una ciudad llena de PROHIBIDO CIRCULAR EN BICICLETA, sin ciclorrutas, sin ciclovías (no la del domingo), sin voluntad política, sin atención, sin prelación, sin sin, la sin-city.

Las vías, incluso, son un foco de contaminación auditiva porque en cada "haga lado" suena un pitazo de los mismos neuróticos del volante, esos que creen que la vía es suya porque ese es el mensaje que deja darle prelación al auto, por encima de lo demás. Los mismos que aparcan donde quieran, porque el parqueadero está caro, porque pagan impuestos y eso los convierte en dueños del espacio público, o porque no tienen donde dejar su tonelada de "progreso" mientras compra el pan. Sí, la sin-city.

Entonces al peatón o al ciclista nos toca, todos los días, arriesgar la vida mientras intentamos desplazarnos por nuestros propios medios y nuestra voluntad. Nos toca repetir mantras mentales mientras suenan los pitos, mientras pedaleamos o corremos para salvar la vida. Exacto: NO HAY MOVILIDAD CON GARANTÍAS.

Gilberto Camacho Amorocho, gracias por destacar "que no hay que inventar nada para hacer de la movilidad urbana algo donde los tres actores que diariamente nos movilizamos quedemos incluidos y no como está ahora, que solo se piensa en los automóviles". Ud., con su publicación, le suma a nuestra lucha cotidiana con estas palabras. He visto otros periodistas muy inquietos por la movilidad alternativa y en medio de lo que pueden decir, uds. escriben y llaman la atención al respecto. Sumamos fuerzas...

Acá la noticia: 
http://www.gentedecanaveral.com/2015/03/sistemas-integrales-de-semaforizacion/

1 comentario:

  1. Que bueno es fomentar el uso de la bicicleta chequen este vídeo les va a gustar! https://www.youtube.com/watch?v=rboW6DRssio

    ResponderEliminar