miércoles, 29 de julio de 2015

ASÍ RESPONDE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO DE BUCARAMANGA AL DERECHO DE PETICIÓN

El 3 de julio presenté el DERECHO DE PETICIÓN (Ver: http://www.demononave.blogspot.com/2015/07/derecho-de-peticion.html), radicado con el #0014799, en la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, por medio del cual hicimos (porque el oficio iba acompañado de firmas que lo respaldan) las siguientes peticiones:

1. Solicitamos a la administración Municipal se retiren las señales de prohibición de la ciudad, y se estimen medidas de protección de la vida de los peatones y los usuarios de la bicicleta, que no sean restrictivas, que por el contrario permitan el coexistir de los diferentes actores de la movilidad de la ciudad.

2. En caso de ser renuente en la petición No. 1, solicitamos amparo al derecho de igualdad al cual tenemos derecho los ciudadanos Colombianos y que se refleja en que así como se establecieron medidas de restricción de transito de bicicleta, amparados en la accidentalidad vial, se establezcan las medidas de protección idénticas a los otros actores viales como son Motociclistas, peatones, y automovilistas.

3. Solicitamos medidas de pacificación de tráfico en la ciudad así como establecer un plan de seguridad vial donde lo que se establezca que la enseñanza del comportamiento vial debe ser por parte de aquel actor que tiene el potencial de causar más daño, en este sentido deben estar orientadas a proteger a los actores.

4. Así mismo solicitamos la revocatoria del acto administrativo que dispone la colocación de señales de prohibición en el tránsito de bicicletas, esto debido a que el mismo se realiza sin el lleno de los requisitos legales.

5. Finalmente y de no atender la revocatoria directa, debe proceder a realizar la modificación del citado acto, en el sentido de establecer que es permitido el tránsito de bicicletas en estos espacios. 

Este oficio no solo es un acto ciudadano de libre espontaneidad, de sana crítica, sino que responde a un mutuo acuerdo en mesa de trabajo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, el Ministerio de Transporte y quien lo firma, para la pertinente revisión de las señalizaciones que prohíben nuestra libre movilidad en bicicleta y el inicio, desde lo formal, del reconocimiento de la bicicleta como vehículo en algunas las vías de Bucaramanga y el Área Metropolitana.

Pues bien. Hoy recibí respuesta y, para mi decepción, ni se respetó el acuerdo, del cual conservo fotografías y un archivo de audio, ni se resolvió a fondo la petición. La respuesta de Jorge Alberto Pérez Jiménez, asesor planeamiento vial, fue:

"De manera muy atenta y para dar respuesta a su petición nos permitimos informarle que esta fue trasladada al personal profesional del Grupo de Planeamiento Vial para su análisis y elaboración del concepto técnico pertinente, de cuyos resultados le estaremos informando de manera oportuna".

Los puntos de la solicitud están muy claros: Si bien, por ejemplo, la petición 1, contempla un componente técnico que es la evaluación de la señales y, el punto 4, contempla un aspecto legal, la derogatoria de la resolución 169 del 13 de marzo de 2003, considerando la respuesta recibida, el derecho de petición no fue respondido. 

En este caso, el paso a seguir será convocar a los órganos de control, Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, amparada en el artículo 23 de la Ley 1755 de 2015, la cual obliga a personeros, procuradores y defensores a garantizar el ejercicio constitucional del derecho de petición y apoyen mi petición que- como ciudadana- solicito a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, para dar trámite oportuno y respetuoso a mi solicitud. 

A continuación comparto imagen de la carta recibida.



1 comentario:

  1. mmm esta es la respuesta de una gran gran gran voluntad política para lograr la movilidad "sostenible" de la que tanto se jactan en exponer en cuanto medio se los permite. (sobra decir que es sarcasmo! .. )
    Para mi esa respuesta es un NO!: no nos interesan las bicis en la vía... que belleza... :S .. fatal!!! ..

    ResponderEliminar