miércoles, 18 de enero de 2017

VOY SIN CASCO. MI DERECHO A LA RÉPLICA

EXPLICO LA ESCENA: Salí a hacer alguna vuelta en mi bici, porque soy ciclista urbana y porque la bici es mi principal medio de transporte, no desde ayer, sino desde hace muchos muchos años. Iba pedaleando por la carrera 29 con calle 41. Me detuve a hablar con un viejo amigo de un trabajo anterior. Retomé mi camino. Vi que en la calle 42 había dos motos de policía de tránsito, se reconocen por el verde limón. Una de las motos, detenía el flujo de la calle 42, mientras el otro policía de tránsito, con su celular, siguió mi recorrido, mientras pasé por esa calle. Al ver que me grabaron en video o foto, en ese momento no sabía que hacían, me detuve unos metros después, me bajé, intenté acercarme porque mi intención fue la de conversar, porque no creo que sea normal que la policía vaya tomando fotos y grabando videos de la gente porque-sí, y estos policías, sin más, se subieron a la moto y se fueron. Yo, como casi siempre, no llevaba casco.

Luego, me encuentro con el siguiente tuit, publicado desde la cuenta del actual director de tránsito, el profesor Miller Salas:


El tuit, por supuesto, generó toda clase de comentarios, de parte de hombres, (cómo no),  quienes me tacharon por soberbia, por mi derecho a réplica, porque a veces es mejor no opinar "me gusta cuando callas, porque estás como ausente", hasta quienes se tomaron unos minutos para analizar la situación, o quienes saben más del tema. De todas maneras, interesante el ejercicio. Al respecto del uso del casco, quiero hacer las siguientes anotaciones:

La ley 1811[1] #ProBici aprobada en 2016, actualiza el Código Nacional de Tránsito en algunos aspectos, entre esos, el uso obligatorio del casco. La ley sugiere que queda pendiente reglamentarse su uso. Sobre esto, tanto el Ministerio de Transporte, como la Bicired Colombia, y los usuarios y usuarias de la bicicleta y ciclistas, están ampliado el debate. Y, la tendencia, es a la NO obligatoriedad del uso del casco.

Incluso, disposiciones legales más actuales al Código Nacional de Tránsito, defienden que quede bajo responsabilidad de cada autoridad local de tránsito, hacerlo obligatorio o no. Según el Código Nacional de Tránsito, es obligatorio. Sin embargo, otras leyes actualizan dicha disposición. Por ejemplo, la ley 1083 de 2006[2], reglamentada parcialmente por el Decreto Nacional 798 de 2010, en la cual, en el parágrafo del Artículo 2, versa: “Será potestativo de las autoridades locales determinar la obligatoriedad del uso de casco de seguridad en ciclorrutas y ciclovías. Para los menores de edad será obligatorio su uso […].

Del parágrafo, vale la pena destacar dos puntos. Primero, ¿acaso existe alguna ordenanza, ley, acuerdo local, desde el cual la Dirección de Tránsito de Bucaramanga  OBLIGUE a los y las ciclistas a usar casco, en su movilidad? No conozco dicho documento. Además, ¿ciclorrutas? No, amigos, en Bucaramanga no hay ciclorrutas. Hay un pequeño tramo que conecta nada con nada en la avenida la Rosita, cuya bicisenda termina con una señal de prohibido bicis, lo cual resulta bastante paradójico para un ciclista que decida moverse por allí. Y, a esto, le sumamos las mas de setenta señales de prohibido circular en bicicleta.

Entonces, ¿cuál es la infracción?



En varios tuits desde @MujeresBicibles señalé que ahora, a falta de política pública que garantice la seguridad e integridad de quienes nos movemos en bicicleta, la tendencia es a perseguir y tomar fotos. Digo perseguir porque no creo que la función de un policía de tránsito sea pararse con una cámara a fotografiar a la gente movilizándose, mientras la ciudad es un verdadero despelote en la movilidad. Incluso, en el contexto de la defensa del #BiciAcuerdo049 en plenaria en Concejo, cuando nos dieron un minuto para hablar a varios ciclistas, después de la intervención de un agente de la Policía de tránsito, quien sugirió legalizar la conducta de ciclistas, para poder “multarnos”, mi sugerencia fue no perseguir y así desincentivar el uso de la bici, sino enfatizar en lo que vale la pena: la seguridad e integridad de todos y todas quienes nos movemos en bici. En especial, la de mujeres y niños.



De acuerdo con el tuit de Miller Salas, la seguridad de un ciclista recae en sí mismo, y no en una institución que debe velar por la seguridad e integridad de TODAS LAS FORMAS DE MOVILIDAD, no solo la del auto, como sucede en esta ciudad; debe dar atención a quienes tenemos prelación en la jerarquía de la movilidad: peatones y ciclistas. Es decir, para qué pacificar vías y reducir velocidad en automotores, para qué invertir en infraestructura ciclista, para qué revisar y retirar las señales de prohibido circular en bicis, para qué, si usar el casco, que es además una decisión personal, es lo que importa en la administración actual y es la última palabra de una institución que es “autoridad” en movilidad. Y, debo soslayar, menos pretender que un ciclista o una ciclista, por liderar un movimiento social de muchos años, debe ser "ejemplo" "modelo", como lo señaló Salas Rondón, de lo que a ojos de unos cuantos, es “lo correcto”, generando repudio de una parte de los usuarios de una red social. Moralismos y estrategias muy sosas que nada tienen que ver con el verdadero asunto: DESARROLLAR UNA POLÍTICA PÚBLICA CON INCENTIVOS PARA CICLISTAS, PARA SUBIR A NUEVOS CICLISTAS Y MANTENER A QUIENES YA USAMOS LA BICI COMO FORMA PRIMERA DE MOVILIDAD. LA IDEA NO ES BAJARNOS. 

Así, incentivar el uso de la bicicleta se logra con normas claras de seguridad vial, con infraestructura ciclista como bicisendas y aparcamientos para bicicletas y, por supuesto, en lo que sí quiero ver al profesor Miller Salas, en el diseño, desarrollo, implementación y circulación de sistemas de bicicletas públicas, tal cual lo ha prometido en diferentes escenarios, como el Concejo de Bucaramanga y la Semana de la Bicicleta. 

Finalmente, sé que usar casco, aparentemente es lo que todo y toda ciclista debe usar, por “su” seguridad, sobre todo cuando se mueve en una ciudad con conductores rápidos y furiosos. Pero, ojo. ¿Y cuál es la responsabilidad de la autoridad en movilidad para garantizar la seguridad e integridad de cada ciclista? ¿Es el y la ciclista quien debe defender su integridad y seguridad? ¿Es la Dirección de Tránsito de Bucaramanga? ¿Cómo debe una Institución ocupada por asuntos de movilidad incentivar el uso de la bicicleta? ¿Por qué desincentivar su uso con medidas represivas como tomar fotografías y publicar en una red social? Que siga el debate, mientras tanto, profesor Miller Salas, menos fotos y más acción.



Y acá dejo, para ampliar el debate:


6 comentarios:

  1. Genial! el tuit del paco! jajajajajaja quién no practica no sabe cómo joder...

    ResponderEliminar
  2. Me encanto como siempre tu punto de vista!
    Mas tengo que escribir mi punto de vista, construire unas afirmaciones o simulaciones no se!, pero teniendo una perspectiva mas holistica.

    Me gustaria poder validar desde todos estos puntos (lo geográfico, movilidad, legislativo, transporte, ciudad, salud, promoción y prevención, etc.) pero voy a colocar los que creo que son vitales y ademas otros académicos que anexo al final.

    A1. Teniendo como referencia lo Geográfico, Bucaramanga no es una ciudad llana, sino se encuentra en una montaña, donde tiene muchas subidas, muchas bajadas, y sus vias no son las mejores (en realidad llena de huecos), etc; es peligroso andar sin casco.
    A2. Desde la promoción y prevención en salud, y la salud ocupacional e seguridad industrial, viendo a una ciudad como Bucaramanga como un sistema organizacional, el no uso de un casco es de alto riesgo; ademas de peligroso, corres con el riesgo de tener un accidente, que podrías haber mitigado.
    A3. Desde lo legislativo, TIENES TODA LA RAZÓN tenemos una falencia, deficiencia y fracaso en el sistema de movilidad, transporte por parte del gobierno. Pero simulando el caso de haber tenido un accidente el gobierno no te va pagar, que era lo que debería suceder al no tener normas establecidas y vigentes.

    Desde estos puntos, creo que fue incorrecto no haber usado casco, pero como todos podemos aprender de los errores, espero lo uses en tus próximas salidas.
    No dejes de luchar por tus derechos como ciclista, ni por los de la comunidad, estas en toda la razón, y no puedes parar de hacer lo que es correcto.

    un Abrazo gigante

    anexos
    Helmet Use Among Users of the Citi Bike Bicycle-Sharing Program: A Pilot Study in New York City (http://link.springer.com/article/10.1007/s10900-013-9785-7)

    Epidemiology of bicycle injuries and risk factors for serious injury (http://injuryprevention.bmj.com/content/21/1/47.short)

    Cochrane review: Bicycle helmet legislation for the uptake of helmet use and prevention of head injuries (http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ebch.211/full)

    ResponderEliminar
  3. "Finalmente, sé que usar casco, aparentemente es lo que todo y toda ciclista debe usar, por “su” seguridad, sobre todo cuando se mueve en una ciudad con conductores rápidos y furiosos." estos bicinazis cada vez peores; a ver vamos por partes:
    1. "todo y toda" está mal escrito ese leguaje "inclusivo" es un adefesio que no tiene ninguna razón de ser ni de utilizarse.
    2. La seguridad es un asunto de todos y en específico de uno mismo, si usted en primera instancia no vela por su propia seguridad es un irresponsable.
    3. Usar casco es de sentido común así la normatividad sea laxa, yo prefiero caerme, romper un casco y no abrirme la cabeza.
    4. Los conductores "rápidos y furiosos" son esos mismos que con sobretasas e impuestos de toda índole a los automotores pagan sus ciclorrutas y los espacios dedicados al ciclista, además de la infraestructura vial que usted también utiliza.
    3. Andar en bicicleta no nos hace seres supremos ni superiores; es una decisión personal que se debe respetar así como se debe respetar a los demás.
    4. La bicicleta es un hermoso medio de recreación, yo amo mi bici pero créame que no es ningún medio de transporte; es lo que nos quieren hacer creer los gobernantes postmodernos para expiar sus culpas de "huella de carbono".
    5. Si verdaderamente quiere "salvar al mundo" deje de consumir en exceso, no tenga hijos y hágalo en silencio, no por montar una bicicleta está "salvando al planeta" lo que dicen y piensan es pura soberbia.

    ResponderEliminar
  4. "Finalmente, sé que usar casco, aparentemente es lo que todo y toda ciclista debe usar, por “su” seguridad, sobre todo cuando se mueve en una ciudad con conductores rápidos y furiosos." estos bicinazis cada vez peores; a ver vamos por partes:
    1. "todo y toda" está mal escrito ese leguaje "inclusivo" es un adefesio que no tiene ninguna razón de ser ni de utilizarse.
    2. La seguridad es un asunto de todos y en específico de uno mismo, si usted en primera instancia no vela por su propia seguridad es un irresponsable.
    3. Usar casco es de sentido común así la normatividad sea laxa, yo prefiero caerme, romper un casco y no abrirme la cabeza.
    4. Los conductores "rápidos y furiosos" son esos mismos que con sobretasas e impuestos de toda índole a los automotores pagan sus ciclorrutas y los espacios dedicados al ciclista, además de la infraestructura vial que usted también utiliza.
    3. Andar en bicicleta no nos hace seres supremos ni superiores; es una decisión personal que se debe respetar así como se debe respetar a los demás.
    4. La bicicleta es un hermoso medio de recreación, yo amo mi bici pero créame que no es ningún medio de transporte; es lo que nos quieren hacer creer los gobernantes postmodernos para expiar sus culpas de "huella de carbono".
    5. Si verdaderamente quiere "salvar al mundo" deje de consumir en exceso, no tenga hijos y hágalo en silencio, no por montar una bicicleta está "salvando al planeta" lo que dicen y piensan es pura soberbia.

    ResponderEliminar
  5. Comparto su exposicion. Creo q en la ciudad hay problemas mas graves de movilidad,que perseguir a alguien para aprovechar el uso de las redes y venderse como el que gran transformador. Los q recorremos las vias de bucaramanga sabemos q nada ha cambiado, y transito en vez de regular y trabajar creando conciencia, se la pasa jugando al gato y al raton con muchos de los problemas.quiere abarcar todos pero no soluciona ninguno.

    ResponderEliminar
  6. Comparto su exposicion. Creo q en la ciudad hay problemas mas graves de movilidad,que perseguir a alguien para aprovechar el uso de las redes y venderse como el que gran transformador. Los q recorremos las vias de bucaramanga sabemos q nada ha cambiado, y transito en vez de regular y trabajar creando conciencia, se la pasa jugando al gato y al raton con muchos de los problemas.quiere abarcar todos pero no soluciona ninguno.

    ResponderEliminar