viernes, 29 de septiembre de 2017

ATENCIÓN: CICLISTAS EN LA "UTOPISTA"

La vía Bucaramanga - Piedecuesta y Piedecuesta - Bucaramanga es usada por deportistas para entrenar. También es usada por ciclistas urbanos, hombres y mujeres, que no están en ningún colectivo probici, pero NECESITAN de la bici para movilizarse. Entonces, es una realidad: HAY CICLISTAS EN ESAS VÍAS, y no pueden solo poner señales que prohíben la circulación en bici. Son vías rápidas, llena de 🚳🚳🚳, en algunas partes con un espacio muy pequeño como para ir en la 🚲, compartidas con carros, motos, Metrolínea y transporte público. Y también bicicletas.



Pensemos en dos derechos fundamentales: el derecho a la ciudad y el derecho a la movilidad. En ese sentido, pues es tarea de los gobiernos de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta garantizar la seguridad de TODAS las personas que se movilizan por ahí.



Cuando muere un ciclista en la vía una se pregunta dónde está la seguridad para moverse en bicicleta; dónde las garantías para los y las ciclistas; dónde la tranquilidad para quienes seguimos ahí, en bicicleta, por las ciudades. ¿Qué pasa con estos gobiernos de oficinas y "expertos", pero enfocados en la movilidad motorizada y en tomar fotos y videos a los ciclistas "infractores" para subirlos a sus redes sociales, pero con poquísimo compromiso con la #MovilidadActiva?

Estuve en la #MasaCrítica en homenaje a #WilmerRueda un hombre de 26 años quien encontró la muerte después de chocar contra un bus de #Transpiedecuesta cuando iba en su bicicleta. Estuvo su familia, estuvieron sus amigos cantando a su memoria, y fuimos nosotras, nosotros quienes acompañamos la pintada de ángeles en bicicleta. Muy fuerte. 



Y seguir, seguir pedaleando, con esa inseguridad, con esas señales de 🚳🚳🚳🚳 con cero kms de ciclorruta o bicicarril. Seguir pedaleando, porque fue una decisión y porque la movilidad es un derecho, como también lo es el derecho a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario