viernes, 29 de septiembre de 2017

LIDERAZGOS FEMENINOS EN EL CICLISMO URBANO

Del 18 al 24 de septiembre fue la semana de la movilidad. Lo fue en Colombia y lo fue en el mundo. En varias ciudades, organizaron foros, talleres y, por supuesto, ciclopaseos. En Bucaramanga, ciclopaseos, aunque ya dijeron por WhatsApp que los debates necesarios sobre la política pública suceden, justamente, en los ciclopaseos. Es decir, que mientras la gente pedalea, hay un grupo de personas que le van contando sobre la ley 1811, por ejemplo. Digamos que esto es así, es cierto y suma. Aplausos. Fin.

Sin embargo, hay mas temas ahí, invisibles, pero están ahí. Veo esta foto y pienso, ¿dónde están las expertas? Experta es toda aquella persona quien, desde el activismo o desde su vinculación directa con secretarías de movilidad y demás, o porque fue a la academía y se tituló como "experta", o aprende sobre eso que no estudió en la vida práctica, o tal vez estudió, y le pagan (o no) por sus aportes. Expertos son ellos, expertas son ellas, pero se ven mas ellos (y hay "muchas" ellas).

Pertenezco, desde la intermitencia, a una red de colectivos en Colombia que promueven la bici, donde hay muchas mujeres que aportan también, pero casi siempre se ven ellos. Cuando uno de ellos viaja a algún evento, se oyen aplausos. Cuando una de ellas viaja a algún evento, casi que solo se percibe un eco de orgullo. Normal, las comitivas de aplausos son parte del día a día de cualquier organización y también son androcéntricas. Y, también sé, que algunas de ellas, por reconocimiento a sus aportes desde el activismo, las vincularon a trabajar. Pero son mas ellos, que ellas. Por ejemplo, ¿sabían que en la oficina de la bici de Bucaramanga solo trabajan hombres? 

Alguna vez publiqué en Twitter que me alegraba que sea una mujer la alcaldesa de la bici, en México, y que estaba segura que de nombrarse tal título en Bucaramanga, sería alcalde y no alcaldesa. Y, alguien me respondió: no hay que meterle "género" a la bici. Muy, pero muy discutible, ¿verdad? 

Panel de expertos en #Popayán semana por la movilidad sostenible

Otra vez, alguien publicó en un chat de Whatsapp una foto, como la que comparto acá, donde solo se veía una mujer. Aparte le pregunté, ¿y las mujeres? La respuesta: ahí está "Pepita" y ella representa a las demás, y entonces cuestioné la manera como desde los colectivos se promueve el activismo femenino. Estoy segura que si en un grupo de 10, 9 son hombres representandose a sí mismos y 1 representando a todas las demás, es, a todas luces, una desigualdad y no porque "no hay mujeres haciendo activismo"... ¡es que no se promueven los liderazgos femeninos!

"Otra vez Andrea con sus mamertadas feministas", sí. Pero, ¿y por qué no medirse al debate de los liderazgos femeninos, de la participación y de cómo estamos moviéndonos en red para visibilizar también a las expertas? ¿Será que la perspectiva feminista del urbanismo, por ejemplo, también la hacen los hombres? Me parece que no.

Finalmente, no es rabonería porque "no me dieron trabajo", como me manifestaron en Twitter varias cuentas extrañas, y como estará pensando en este momento algunos (y algunas, hay que decirlo). Tampoco es rabonería porque "no me invitaron" si es que me la he pasado viajando. De verdad, centremos el debate en lo que es: la participación de las mujeres y el liderazgo de las mujeres. Ustedes, expertos, ¿qué están haciendo?

Seis panelistas internacionales, cinco son mujeres, en la International Cycling Conference, en Mannheim, organizado para celebrar los 200 años de la invención de la bici. No, no es un panel de género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario